Condiciones generales de contratación

Mediante la aceptación de las presentes Condiciones Generales, el Prestatario declara:

(a). Que, ha recibido la información sobre las condiciones esenciales del Contrato (principal, duración, vencimiento, tipo deudor, penalización por mora, TAE, situaciones y consecuencias del impago, comisiones, gastos). En concreto, declara haber utilizado el Simulador del préstamo, que contiene la Información Precontractual, la Información Normalizada Europea sobre el Crédito al Consumo; Condiciones Particulares; y las presentes Condiciones Generales.

(b). Que, las ha leído y comprendido y que, de haberlo solicitado, (ii) ha recibido las explicaciones oportunas por parte del Prestamista sobre las dudas o cuestiones que le hayan podido surgir durante su lectura y comprensión.

(c). Que, acepta que el Prestamista se reserva su derecho de admisión pudiendo ser que la Solicitud de financiación enviadas sea rechazada sin motivación y/o causa alguna.

1.- Definiciones

Canal web: consiste en la red informática y tecnológica de comunicación facilitada por el Prestamista al Prestatario para llevar a cabo el registro en la Página Web www.pareto.com.es, la realización de la Solicitud del Préstamo, la formalización del Contrato y la comunicación en relación con cualquier aspecto del Préstamo.

Capital prestado: capital principal prestado por el Prestatario al Prestamista.

Comisiones: cualquier comisión que pueda resultar, según lo acordado entre las Partes en las Condiciones Particulares y en el INE. Se definen en la cláusula 8 de las presentes Condiciones Generales.

Condiciones Particulares: es el documento que contiene la información básica esencial sobre el Préstamo concedido al Prestatario.

Día hábil: todos los días naturales de lunes a viernes, excepto los días festivos y otros días no considerados hábiles en España.

Formulario de Solicitud: formulario que el Solicitante debe completar, a través del Canal web www.pareto.com.es, para poder acceder a la financiación del Prestamista. En el formulario deberán facilitarse los siguientes datos: (i) nombre, (ii) apellidos, (iii) DNI/NIE, (iv) importe solicitado (v) correo electrónico, (vi) datos bancarios, (vii) datos de una tarjeta de débito, (viii) fecha de nacimiento, (ix) números de contacto

Importe Total del préstamo: suma total del préstamo incluyendo lo siguiente: capital prestado, intereses, comisiones, impuestos y cualquier otro tipo de gastos que guarde relación con el Préstamo, como se indica en las Condiciones Particulares.

Información Normalizada Europea sobre el Crédito al Consumo (INE) establecida en el Anexo II de la Ley 16/2011, de 24 de junio, de Contratos de Crédito al Consumo.

Información Precontractual: con carácter previo al envío del Formulario de Solicitud, el Canal web del Prestamista genera un Simulador de préstamo, información precontractual, en el que se recogen las condiciones esenciales del préstamo.

Intereses: engloba tanto el Tipo Deudor como la Penalización por Mora.

Penalización por Mora: es aquella penalización exigible por cada pago atrasado del importe del principal del Contrato

Página Web: se refiere al sitio web del Prestamista que el Prestatario podrá utilizar registrarse y para solicitar el Préstamo: www.pareto.com.es

Partes: referencia conjunta del Prestamista y el Prestatario.

Fecha de Vencimiento: Fecha en la cual la cuota correspondiente deviene vencida, líquida y exigible.

Política de Privacidad: Política de protección de datos de carácter personal aplicable a los datos del Prestatario obtenidos en virtud del registro en la Página web del Prestamista y del envío del Formulación de Solicitud por el Prestatario.

Prestamista: se refiere a Pareto, inscrita en el Registro Mercantil de Madrid Tomo 42433, Folio 10, Hoja M-750972 y con domicilio social en calle Gran Vía nº 6 planta 4, 28013, Madrid.

Préstamo: lo componen la totalidad de los siguientes documentos: la Información Precontractual, las Condiciones Generales de Contratación, las Condiciones Particulares, la Política de Privacidad y la INE.

Prestatario: se refiere al particular, mayor de edad, con residencia permanente en España, y titular de una cuenta en un banco domiciliado en España, que ha suscrito el presente Préstamo con el Prestamista.

Simulador de préstamo: método para la elaboración de un calendario de pago de la cuantía mensual total (capital prestado, T.A.E. e Intereses) que el Prestatario deberá abonar al Prestamista, siempre y cuando no se produzca un impago de alguna de las cuotas. Todo esto está incluido en la Información Precontractual.

Soporte Duradero: hace referencia a cualquier medio que posibilite al Prestatario acceder y/o almacenar de forma prolongada en el tiempo toda la documentación relativa al Préstamo concedido al Prestatario (ejemplo: PDF y similares).

Tasa Anual Equivalente (T.A.E): hace referencia a un tipo de comisión que representa el coste total del Préstamo expresado en forma de porcentaje. La manera en la que se calcula el referido porcentaje viene definida en el Anexo I de la Ley 16/2011, de 24 de junio, de Contratos de Créditos al Consumo.

Tercero: se refiere al particular o persona jurídica ajena al presente Contrato.

Tipo Deudor: el tipo de interés expresado como porcentaje fijo aplicado con carácter anual al importe del crédito utilizado.

2.- Procedimiento de solicitud del Préstamo

2.1. Para la concesión del Préstamo por parte del Prestamista, el Solicitante deberá completar el Formulario de Solicitud disponible en la Página Web www.pareto.com.es del Prestamista.

2.2. Con carácter previo al envío del envío de la Solicitud, el Prestatario deberá aceptar y consentir de forma expresa la Política de Privacidad del Prestamista en la que, entre otras cosas, se recoge el consentimiento del Solicitante para el tratamiento de sus datos personales por el Prestamista, y las finalidades del mismo.

Existe una presunción iuris tantum de que el Solicitante, es, o actúa en nombre del Prestamista cuando la Solicitud sea enviada para su estudio y análisis.

2.3. Una vez el Prestamista recibe un Formulario de Solicitud, procede a realizar un análisis de la solvencia del Prestatario a partir de la información recogida en el Formulario de Solicitud y la obtenida a través de los medios adecuados (i.e. ficheros de solvencia patrimonial, registros específicos, entre otros posibles).

2.4. Evaluada la solvencia del Solicitante, y en caso de que la decisión resulte en aceptación, el Prestamista pondrá a disposición del Prestatario el Simulador de Préstamo junto con la Información Precontractual mediante el Canal Web

2.5. El Solicitante validará el Formulario de Solicitud en conjunto con la información Precontractual (las presentes Condiciones Generales, Condiciones Particulares y la INE) mediante el Canal Web.

3.- Celebración del Contrato

3.1. El Prestamista se reserva la facultad de realizar las verificaciones pertinentes (i.e. llamadas, emails y otros) para la acreditación y confirmación de los datos aportados por el Solicitante a través del Canal Web. En caso de no concluir con éxito dicha verificación, la solicitud será rechazada por el Prestamista.

3.2. El Contrato quedará formalizado en el momento en que el Prestamista envíe la confirmación al Prestatario de la concesión del Préstamo a través del envío por correo electrónico. Una vez comunicada dicha confirmación, el Prestamista procederá a abonar la cantidad solicitada en la cuenta bancaria facilitada por el Prestatario en el Formulario de Solicitud.

3.3. Con la formalización del Contrato, las Condiciones Particulares, las presentes Condiciones Generales y la INE, serán enviadas a la dirección de correo electrónico facilitada por el Prestatario al completar el Formulario de Solicitud.

4.- Celebración del Contrato y confirmación del Prestatario

4.1. Tras la formalización del Contrato, se concederá al Prestatario el Préstamo en la cuantía especificada en las Condiciones Particulares conforme a la cláusula 3.2 anterior.

4.2. Tras la formalización del Contrato, las Condiciones Particulares, las presentes Condiciones Generales y la INE sobre el Crédito al Consumo, serán enviados en Soporte Duradero a la dirección de correo electrónico facilitado por el Prestatario al completar el Formulario de Solicitud.

4.3. Con la formalización del presente Contrato, el Prestatario reconoce que la Tasa Anual Equivalente (T.A.E) se ha calculado sobre la base de lo siguiente: [Nota: Descripción por Pareto de la forma de cálculo de la T.A.E].

5.- Derechos del Prestatario

5.1. El Prestatario tendrá a su disposición las condiciones del Contrato. Además podrá solicitarlas al Prestamista durante toda la vigencia de este.

6. Reembolso del Préstamo y prácticas de cobro

6.1. El Prestatario deberá reembolsar el Importe Total del Préstamo en los términos pactados en las Condiciones Particulares.

6.2. Cuando la fecha en la que deba realizarse el pago coincida con un día considerado como inhábil, el pago deberá efectuarse el Día Hábil inmediatamente siguiente.

6.3. Llegada la Fecha de Vencimiento de las distintas cuotas, el Prestamista enviará un débito por el importe de la cuota correspondiente, junto con el tipo deudor que debe liquidarse, contra la tarjeta de débito cuyos datos fueron facilitados en el Formulario de Solicitud.

6.4. En caso de rechazo, por cualquier causa, del débito enviado, el Prestamista se reserva el derecho de realizar la misma operativa por un importe total o parcial en los días posteriores a la Fecha de Vencimiento de la Cuota, utilizando la misma tarjeta de débito ingresada en el formulario de solicitud, o una diferente de entre las otorgadas por el cliente. A su vez, en el caso de rechazo del débito enviado el Prestamista podrá enviar un email al Prestatario y los recordatorios que considere oportunos (vid. 6.10. de las obligaciones de pago, de las cantidades pendientes de pago e incluyendo un requerimiento formal de pago)

6.5 El Prestamista no captura ni almacena los datos de tarjetas bancarias, ya que cuenta con proveedores de servicios de pago que cumplen la normativa PCI DSS para capturar y almacenar dichos datos cumpliendo con toda la normativa vigente de seguridad. El servicio de pago a través de tarjeta bancaria puede procesarse a través de la entidad PAYNOPAIN PAYMENT INSTITUTION, SL., (en adelante “PaynoPain””). PaynoPain se encuentra inscrita en el Registro especial de Entidades de Pago del Banco de España con el número de entidad 6899. El domicilio de PaynoPain es Paseo de la Castellana, 77, Madrid, CP 28046, España. Puede comunicarse con Paynopain a través de la dirección de atención al Titular de PaynoPain sac@paynopain.com

6.6 El Prestamista se reserva el derecho a realizar una validación del método de pago indicado por el Prestatario.

6.7 Si el Prestamista recibe un ingreso que no pueda identificar, tal ingreso no será considerado como efectivo hasta que se identifique

6.8 El pago se considerará realizado una vez que figure como recibido y consolidado en la cuenta bancaria del Prestamista.

6.9 Si Prestatario no abonara alguna cuota pasada su Fecha de Vencimiento, el Préstamo podrá ser gestionado por servicio de recobros del Prestamista. En dicho caso, el Prestamista se podrá comunicar con él a través de correo electrónico, servicios de mensajería instantánea, SMS, así como mediante la realización de llamadas a los teléfonos que el Prestatario hubiera puesto a disposición del Prestamista en el momento de la contratación del Préstamo o en caso de no poder contactar por estos medios, a través de cualesquiera otros que estimara conveniente a fin de la correcta gestión del cobro.

6.10 En caso de no producirse el pago en el término previsto para ello y cumplirse los requisitos previstos, con la aceptación de estas Condiciones Generales de Contratación, el Prestatario da su consentimiento previo e informado para la recepción de cuantas llamadas y comunicaciones automáticas sin intervención humana al/los teléfono/s facilitado/s sean necesarias y pertinentes hasta que se realice el efectivo pago de la deuda

6.11 El Prestamista tendrá derecho a comunicar los datos del deudor a los ficheros de información sobre solvencia patrimonial, crédito y morosidad, todo ello de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente en materia de protección de datos

7.- Tipo deudor y penalización por mora

7.1. El Prestamista tiene derecho a cobrar al Prestatario el Tipo deudor fijo, así como, en su caso, la Penalización por Mora de acuerdo con las condiciones dispuestas en las Condiciones Particulares.

7.2. El devengo del Tipo Deudor se devengará con una periodicidad mensual, con arreglo a las condiciones particulares , siendo el momento de liquidación la Fecha de Vencimiento de cada una de las cuotas del Préstamo.

7.3. El Tipo Deudor es el Tipo de Interés Nominal (TIN)

7.4. En caso de impago de alguna de las cuotas del Préstamo, el Prestamista aplicará la Penalización por Mora acordado en las Condiciones Particulares desde el día siguiente a la Fecha de Vencimiento.

7.5. El cobro de esta Penalización por Mora no supondrá una limitación o restricción para el ejercicio de otras acciones, extrajudiciales y/o judiciales destinadas al cobro y la reclamación de las cuotas impagadas.

8. Derecho de desistimiento

8.1. El Prestatario dispondrá de un plazo de catorce (14) días naturales, a contar desde de la celebración del Contrato para desistir del Préstamo sin ninguna penalización y sin necesidad de indicar los motivos de su decisión, siempre que restituya la cantidad total abonada en concepto de Capital prestado más el interés acumulado sobre dicho capital desde la fecha de celebración del Contrato hasta la fecha efectiva de la notificación del desistimiento al Tipo deudor acordado.

8.2. Para ejercer el derecho de desistimiento, el Prestatario deberá notificar su decisión de desistir del Préstamo a través de una declaración inequívoca mediante el mismo procedimiento de Servicio a Distancia utilizado en la contratación del Préstamo. Adicionalmente, deberá realizarse por procedimiento que permita dejar constancia de la notificación de cualquier modo admitido en derecho.

8.3. La comunicación se realizará completando el formulario de desistimiento que encontrará en la Página web del Prestamista y enviándolo por correo electrónico a la dirección de correo electrónico del Prestamista desistimiento@pareto.com.es. Deberá indicarse el nombre completo del Prestatario; su número de D.N.I. o N.I.E, y la fecha de Desembolso del Préstamo, a efectos solamente de la correcta identificación del cliente. Este requisito de identificación no deberá en ningún caso resultar limitativo del derecho de ejercicio del desistimiento

8.4. Ejercido el derecho de desistimiento por el Prestatario, las partes deberán restituirse recíprocamente las prestaciones de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 1.303 y 1.308 del Código Civil. En consecuencia con lo anterior, el Prestatario deberá devolver al Prestamista, en un plazo máximo de 30 días naturales, el Capital prestado más el interés acumulado al Tipo deudor acumulado sobre dicho capital. Por su parte, el Prestamista deberá devolver al Prestatario aquellas cantidades que pudiera haber cobrado del Prestatario como consecuencia de la concesión del préstamo.

8.5. Una vez transcurridos catorce (14) días naturales desde la formalización del Préstamo, las partes no tendrán derecho a desistir del mismo en las condiciones arriba mencionadas

9.- Otros derechos y obligaciones del Prestatario

9.1. El Prestatario podrá resolver anticipadamente, total o parcialmente, y en cualquier momento durante la vigencia del Préstamo, las obligaciones derivadas del mismo, previo pago del Capital prestado pendiente, el Tipo deudor acumulado devengado hasta la Fecha del Vencimiento, total o parcial, así como la Penalización por Mora(si los hubiera).

9.2. El Prestatario podrá contactar con el Prestamista a través del email info@pareto.com.es.

10.- Duración y terminación del Contrato

10.1. La duración del Préstamo vendrá determinada en las Condiciones Particulares, atendiendo a la cantidad total prestada y a los pagos pactados.

10.2. El Préstamo se entenderá terminado cuando el Prestatario haya devuelto al Prestamista tanto el Capital prestado como el Tipo Deudor acumulado devengado, así como, de ser aplicable, la Penalización por Mora que se hubiese podido devengar.

10.3. Si el Prestamista resolviese el Préstamo, el Prestatario estará obligado a pagar el Capital prestado pendiente de devolución, más los intereses, Tipo deudor y Penalización por Mora, que se hayan podido devengar durante la vigencia del Préstamo hasta la efectiva resolución del Préstamo.

11.- Incumplimiento

11.1. En caso de incumplimiento de alguna/s cuota/s llegada su Fecha de Vencimiento, el Prestamista tendrá derecho a iniciar las acciones, judiciales y extrajudiciales, que estime oportunas para ver satisfecho su legítimo interés.

11.2. El Prestamista se reserva el derecho de comunicar los datos del Prestatario a Terceros responsables de las bases de datos y ficheros de solvencia patrimonial y/o morosidad, en caso de incumplimiento de las obligaciones de pago del Prestatario.

12.- Vencimiento anticipado

12.1. En caso de incumplimiento por parte del Prestatario, Pareto se reserva el derecho de resolver el presente contrato de acuerdo a lo dispuesto en la legislación española. La resolución del contrato instada por Pareto implicará el vencimiento del mismo, y con ello la exigibilidad inmediata de todas las cantidades adeudadas hasta el momento.

13.- Información básica sobre protección de datos:

  • Responsable: Pareto Créditos España, S.L.
  • Finalidad: Valoración y análisis de la Solicitud de Préstamo; ejecución del contrato.
  • Legitimación: Consentimiento, interés legítimo, obligaciones legales.
  • Destinatarios: Prestadores de servicio que actúan como encargados del tratamiento de datos.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos.

14.- Prevención del Blanqueo de Capitales:

14.1. El Prestatario declara que su actividad es conforme con la legislación vigente en materia de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo. El Prestatario facilitará al Prestamista todos los documentos que estime necesarios para cumplir con la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo y su Reglamento aprobado por Real Decreto 304/2014, de 5 de mayo.

15.- Servicio de Atención al Cliente, resolución de conflictos y legislación aplicable

15.1. En caso de controversias o conflicto derivado del Préstamo u otros asuntos relativos a las relaciones entre el Prestamista y el Prestatario, este último podrá ponerse en contacto con el Servicio de Atención al Cliente del Prestamista reclamaciones@pareto.com.es.

15.2. En caso de discrepancia por lo contenido en el presente Contrato, ambas Partes tratarán de resolver las desavenencias de manera amistosa pudiendo ejercitar las acciones judiciales pertinentes en cualquier momento desde el origen de la desavenencia.

15.3. El Prestatario, en caso de ser aplicable, está sujeto a lo dispuesto a la Ley 16/2011, de 24 de junio, de Contratos de Crédito al Consumo.

15.4. El Préstamo y las cuestiones con él relacionadas se regirán por la legislación española. En particular, este Préstamo estará regido por las presentes Condiciones Generales, las Condiciones Particulares, la Ley 16/2011, de 24 de junio, de Contratos de Crédito al Consumo, la Ley 22/2007, de 11 de julio, sobre Comercialización a Distancia de Servicios Financieros Destinados a los Consumidores, el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, así como el resto de la legislación que pueda resultarle aplicable.

16. Limitación de responsabilidad y fuerza mayor

16.1. En caso de ser aplicable, y así sea declarado por sentencia judicial y/o laudo firmes se estará a lo dispuesto en el artículo 1.105 del Código Civil.

16.2. El Prestamista no se considerará responsable de los daños y perjuicios si el cumplimiento de las obligaciones derivadas de este Contrato fuese contrario a sus obligaciones contraídas en virtud de otras leyes.

16.3. El Prestamista no se hará responsable de las deficiencias derivadas de las interrupciones en la conexión a Internet o en el servicio que den lugar a daños consecuentes.

17.- Cesión del Contrato

17.1. El Prestamista podrá ceder, transferir, sustituir y/o subrogar el Contrato o sus derechos y/u obligaciones bajo el Contrato y/o ceder la posición contractual a un tercero sin necesidad de obtener el consentimiento previo del Prestatario. El prestatario tendrá derecho a oponer contra el tercero las mismas excepciones y defensas que le hubieren correspondido contra el acreedor originario, incluida la compensación. Se informará al prestatario de la cesión con la mera comunicación escrita, excepto cuando el prestamista - de conformidad con el nuevo titular - siga prestando los servicios relativos al crédito del prestatario.

18.- Disposiciones finales

18.1. Todas las notificaciones relacionadas con este Contrato intercambiadas entre las Partes se efectuarán en español y serán válidas si se efectúan por correo certificado con acuse de recibo o e-mail en los domicilios mencionadas a continuación para cada una de las Partes:
Prestatario:
la indicada en la solicitud del Préstamo
Prestamista:
Calle Gran Vía 6 planta 4, 28013, Madrid info@pareto.com.es